miércoles, 13 de mayo de 2020

Miércoles 13 de mayo e 2020
3ero. A

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!!!!!!

Para entregar como última fecha el LUNES 18 DE MAYO.

Seguimos con las poesías para organizar la lectura colectiva de una poesía a cargo de cada grupo de ZOOM.
Leerán poesías del libro 20 POESÍAS DE AMOR Y UN CUENTO DESESPERADO de Liliana Cinetto con ilustraciones de Irene Singer.

El grupo de las 14hs leerá la poesía "Canción del lápiz enamorado"
La poesía tiene catorce ESTROFAS. Cada uno leerá una estrofa.

El grupo de las 15hs leerá la poesía "Recreo".
La poesía tiene catorce ESTROFAS. Cada uno leerá una estrofa. 

Cada uno y cada una grabará la lectura de la estrofa que le corresponda y enviará el audio al correo electrónico.
Cuando reciba todos los audios yo editaré la lectura compartida. 

INSTRUCCIONES PARA LEER LA POESÍA

  • Tomar agua y decir en voz alta todas las vocales (aaaaaaa, eeeeeee, iiiiiiii, oooooo, uuuuuu).
  • Sentarse bien derecho/a y cómodo/a.
  • Leer toda la poesía en voz alta.
  • Prestar atención a las palabras más difíciles.
  • Observar cuál es la dificultad y repetirlas varias veces.
  • Seleccionar la ESTROFA que hay que grabar. 
  • Prestar atención a los signos de puntuación que aparecen (coma, puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación o exclamación, comas).
  • Leerla varias veces. 
  • Grabar el audio.
  • Compartir el audio en el correo para que la maestra edite la poesía completa.
POESÍA
CANCIÓN DEL LÁPIZ ENAMORADO 

Vestido con traje
negro y amarillo,
viaja hasta la escuela          AGUSTÍN
dentro de un bolsillo.

Boca de grafito,
labios de madera,
corazón con letra                KIARA
cursiva y de imprenta.

Trae en su valija
muy amontonados
números, palabras         EZEQUIEL
y unos garabatos.

Que te quiero, quiero...
que te quiero tanto...
escribe mi lápiz                  ZOE
sobre una hoja en blanco.

Mi lápiz dibuja
sobre los renglones
unas iniciales                KEILA
y dos corazones.

Y después sonríe
así, de costado,
como se sonríen        SILVIO
los enamorados.

Sólo sus hermanos,
alma de color,
pintan en secreto        SOFÍA
su historia de amor.

Que te quiero tanto...
que te quiero, quiero...
escribe mi lápiz.            EMILIA
dentro del cuaderno.

El lápiz se esconde
de los sacapuntas,
dientes afilados            ANGELA
llenos de viruta.

La goma traviesa
lo espía y se ríe
mientras borra todo,         AILÉN
todo lo que escribe. 

Lo reta la regla
porque él distraído
un ángulo recto               JARED
va a trazar torcido.

Que te quIero, quiero...
que te quiero tanto...
escribe mi lápiz              NICOLÁS
sobre una hoja canson.

De pronto mi lápiz 
encuentra en un margen
suspiros de tinta,             JUANSE
tinta azul lavable. 

Y le guiña un ojo
a la lapicera
que lo está esperando        MILENA
en la cartuchera.

Y los dos escriben
y van deletreando
la historia de amor          MATÍAS
que te estoy contando. 


POESÍA
RECREO

La campana está sonando.
Llegó por fin el recreo. 
En una esquina del patio,       JAZMÍN
muerto de miedo la espero.

Sólo tengo diez minutos
para llamar su atención
sin que note cómo tiemblan       MILANO 
mi voz y mi corazón.

Y porque me da vergüenza 
confesarle que la quiero,
me acerco para invitarla            DANTE
a jugar al veo-veo.

Que parezco un chiquilín 
me dice muerta de risa.
Es mejor que le proponga      LUCAS 
jugar a las escondidas.

Y aunque ella tampoco acepta,
yo no me doy por vencido.
Le pregunto si a la mancha     LIAM
querría jugar conmigo.

Creo que piensa que soy 
el más tonto de la escuela. 
Quizás es mejor decirle:          ZAHIRA
"¿Jugamos a la rayuela?".

Ésa no fue buena idea,
pero antes que me eche,
voy a ver si le interesa           DELFINA G
jugar al arroz con leche. 

Parece que no le gusta. 
Que tenga ganas, espero,
de jugar durante un rato    DELFINA H
juntos a Antón Pirulero.

Que no, contestó que no. 
Y suplico, por favor,
que no se niegue, si el juego      LUCA
es el Martín Pescador.

Por la cara que me pone,
creo que ya no me aguanta.
No importa. Ofrezco otro juego:    OLIVIA
el de La paloma blanca.

Casi termina el recreo.
¡Ay! Ojalá que ella quiera 
en estos pocos minutos            LOLA
jugar a La farolera.

Dice que no y yo perdí 
mi última oportunidad.
El recreo y mi esperanza       JANNA
se esfuman sin más ni más. 

Pero cuando ya me voy,
me sonríe y con un beso
inventa el nombre de un juego    JULIA
para el próximo recreo.

Y, claro, acepto encantado
porque no hay nada mejor
para los enamorados           JUAN EUSEBIO
que el gran juego del amor. 

A VER... A VER...Cómo me sorprenden!!!!!!
ABRAZOS Y BESOS PARA TODOS Y TODAS.
VICTORIA

2 comentarios:

Rosette´s day